Salud y calidad de vida en un centro natural 
***Sitio Oficial de Termas Villaguay***
Dr. Carlos Tófalo 525 - Villaguay - Entre Ríos - Argentina / Teléfono (03455)- 423512 / Horario de 9.00 a 20.00 / reservas@termasdevillaguay.com.ar

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17

Reserve su departamento en el predio

Termas e hipertensión

Aprovechando la reciente actualización de nuestros profesionales en la jornada de rehabilitación cardiovascular llevada a cabo el pasado 7 de septiembre en el centro de convenciones de nuestra ciudad , queremos demostrar a la comunidad de Villaguay que el mito de que el  agua termal  eleva la presión arterial , no es real.

Debido a la reticencia de la mayoría de los que ingresan a nuestras termas por primera vez , respecto a que “el agua salada sube la presión” , es que hace 5 años los profesionales en kinesiología se dedican a evaluar y hacer un seguimiento de los pacientes concurrentes para poder demostrar que las practicas termales no están necesariamente contraindicadas en caso de T.A elevadas.

Termas Villaguay es un complejo que cuenta con aguas mineromedicinales, con aguas cloruradas, sulfatadas y sódicas, meso termales (35º - 45º c) e hipermineralizadas lo cual la hace ideal para ser usada como recurso terapéutico complementario en diversas dolencias corporales.

Los turistas y pacientes que nos visitan son, en su mayoría, personas de edad avanzada por eso sentimos la imperiosa necesidad de saber con certeza si el efecto producido por las aguas termales contribuye a acrecentar sus valores de T.A, o bien , si ayuda a subsanarlos .

Para investigar el comportamiento de la T.A se han escogido pacientes al azar (turistas ocasionales y pacientes que se encuentran realizando algún tratamiento)o que nos visitan de modo frecuente para poder realizarles un seguimiento en el tiempo, como es el caso de los centros de jubilados Nacional y Provincial y los pacientes neurológicos atendidos por el Cener de Galarza.

Los controles se realizan antes, durante y después del baño termal, con el paciente sentado, siempre con el mismo profesional y con una temperatura de inmersión que oscila entre los 36º y 38º cada 30 minutos.

Además anexamos datos clínicos  importantes, como antecedentes familiares, obesidad, tabaquismo, diabetes, medicación y hábitos de vida.

5 años de evaluación nos permiten llegar con seguridad a las siguientes conclusiones:

  • La HTA no es contraindicación para el tratamiento termal.
  • Todo paciente hipertenso compensado con controles cardiológicos actualizados y tomando la medicación como corresponde es pasible de agua termal.
  • Todo paciente hipertenso compensado es pasible sus valores tensionales con los baños termales
  • En todo paciente hipertenso o no, es conveniente enfatizar sobre el reposo posterior al baño.
  • En todo paciente cuyos valores de TA, exceder hasta 20 minutos por encima de lo normal, siendo este el único signo manifiesto de HTA, se pueden indicar baños termales de inmersión,  hidropulsor o hidromasajes con los debidos controles periódicos ya que estas prácticas termales contribuyen a descender y normalizar su TA.

Buenas prácticas

Termas Villaguay abre sus puertas todos los días del año de 9 hs. a 20 hs. 

“Salud y calidad de vida en un centro natural”. Usted aquí  podrá disfrutar de un ambiente tranquilo, cálido y especializado para su bienestar. Por eso Termas Villaguay limita su atención recreativa para uso exclusivo de personas mayores de 12 años.

Al ingresar, al usuario se le realiza un interrogatorio médico o kinésico a fin de identificar el modo de utilizar cada espacio y/o servicio.

Las actividades terapéuticas se llevan a cabo por profesionales y están dirigidas tanto a grupos como de manera individual.

En hidroterapia termal las variables a tener en cuenta son la temperatura y el tiempo. Su adecuada utilización permite optimizar los efectos beneficiosos tanto en prevención, tratamiento o, simplemente, para mejorar su calidad de vida.

Como en toda técnica terapéutica, se presentan precauciones o contraindicaciones, a saber: problemas cardíacos recientes no controlados, hipertensión no medicada, fiebre, heridas abiertas, erupciones cutáneas contagiosas, tumores, insuficiencia renal, hepática o cardíaca. Ante esto y por esto, Termas Villaguay ofrece una atención profesional y solicita, en lo posible, que el usuario asista con datos o informe de sus antecedentes o dolencia actual.  

  • Termas e hipertensión

    Aprovechando la reciente actualización de nuestros profesionales en la jornada de rehabilitación cardiovascular llevada a cabo el pasado 7 de septiembre en el centro de convenciones de nuestra ciudad , queremos demostrar a la comunidad de Villaguay que el mito de que el agua termal eleva la presión arterial , no es Leer
  • Jubilados de Villaguay tendrán acceso gratuito

    Tras el convenio alcanzado entre la Municipalidad de Villaguay y Termas S. A y los centros de jubilados nacionales y provinciales de la ciudad, los adultos mayores de Villaguay podrán disfrutar todos los martes de manera gratuita del complejo termal de nuestra ciudad.El convenio beneficia afiliados del Centro de jubilados Leer
  • Se inauguró el Centro termal de Villaguay

    El Presidente del Ente Regulador de los Recursos Termales de Entre Ríos, Ing. Ricardo Argüello, participó del acto de inauguración del complejo termal de Villaguay, realizado ayer en el marco de la celebración del 190 aniversario de la fundación de esa ciudad.El acto institucional tuvo lugar en la sede del Leer
  • Termas de Villaguay S.A. presentó al ente termal el certificado de aptitud ambiental

    El Presidente del Ente Regulador de los Recursos Termales de Entre Ríos (ERRTER), Dr. Luis Carrozzo, recibió por parte del titular de Termas de Villaguay S.A., Ing. Jorge Torres, el Certificado de Aptitud Ambiental que expide la Secretaria provincial de Ambiente Sustentable, con el objetivo de cumplimentar la documentación que Leer
  • 1
  • 2

El Presidente del Ente Regulador de los Recursos Termales de Entre Ríos (ERRTER), Dr. Luis Carrozzo, recibió por parte del titular de Termas de Villaguay S.A., Ing. Jorge Torres, el Certificado de Aptitud Ambiental que expide la Secretaria provincial de Ambiente Sustentable, con el objetivo de cumplimentar la documentación que solicita el Ente para conceder el permiso de explotación del recurso termal.

De esta manera, la autoridad de aplicación elaborará el dictamen técnico y legal correspondiente con toda la documentación presentada por Termas Villaguay para poder elevar al Poder Ejecutivo el decreto que autorice la explotación de aguas termales en esa ciudad.

En la reunión, realizada en la sede del Errter, Torres además informó a Carrozzo y a personal técnico del Ente sobre la marcha de la construcción del futuro “Parque Termal Villaguay, Complejo Terapéutico”, resaltando el avanzado estado en que se encuentra las obras, que se erigen en un predio vecino al Hospital Santa Rosa de esa localidad.

Torres destacó que la construcción del complejo está a cargo de una sociedad que conformaron la Municipalidad y más de 80 pequeños inversionistas de Villaguay y ciudades vecinas e incorpora el concepto de turismo terapéutico en la provincia, diferenciándose así de las actuales ofertas, ya que cada visitante que concurra será atendido por médicos especializados en termas y kinesiólogos, focalizándose así en atraer turistas que desean obtener beneficios para su salud.